Historias que cuentan: nuevo libro de Lissette Rolón


Para muchos, la historia es una materia que se limita a documentar las fechas de los sucesos importantes de un país o determinado lugar desde una óptica particular. Pero, ¿acaso todos cuentan la historia de la misma manera? ¿Cuán fiel es esa versión de los hechos?

Con esto en mente, la doctora Lissette Rolón Collazo, catedrática del Departamento de Humanidades del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), recogió en su trabajo investigativo Historias que cuentan: El motín contra Esquilache y las mujeres dieciochescas las distintas manifestaciones históricas, literarias y cinematográficas de ese incidente para recontarlo a través de los ojos de las clases marginadas, a quienes la historiografía tradicional parece haber omitido.

La publicación, estuvo a cargo del Centro de Publicaciones Académicas (CEPA) del Decanato de Artes y Ciencias junto con la casa editora Aconcagua Publishing, de España. La presentación del libro contó con la participación del profesor Mario Cancel y Beatriz Llenín Figueroa, quienes colaboraron en la creación del texto.

“El conocimiento no es algo que simplemente está ahí, sino que se genera”, explicó Cancel, quien escribió el prólogo. La historia, a su parecer, es reconstruida e interpretada cada vez que se evoca. Por tal razón, es una materia dotada de una amplia gama de significados e implicaciones, muy a la par con el campo de la literatura y las artes, afirmó el catedrático.

Por su parte, Beatriz Llenín Figueroa, subrayó cómo la historia escrita con ‘letras mayúsculas’ silencia aquella historia en ‘minúscula’, que es ignorada y que proviene de los sectores menos privilegiados de la sociedad. Estas perspectivas, al ser menospreciadas, contribuyen a una historia incompleta o parcializada.

Para la doctora Rolón, el texto también representa un intento de “ofrecer un modelo teórico y una aplicación de cómo relacionar la historia y la literatura”. Al preguntársele por qué eligió el motín como eje central de su texto, la profesora contestó que ella no lo escogió, fue a la inversa.

“Me escogió por mi interés en cómo escritores del ‘medio siglo’ repensaban el siglo 18”, explicó a la vez que destacó a Antonio Buero Vallejo con su obra Un soñador para el pueblo, donde se cuenta el motín desde el punto de vista del mismo Esquilache, lo que añade una faceta pocas veces visitada por quienes leen acerca del suceso.

La autora concluyó esta investigación durante una licencia sabática otorgada por la Facultad de Artes y Ciencias. Con la creación de este libro, Rolón pretende inspirar otros trabajos en esta misma dirección. La catedrática analizó por capítulos una novela histórica, una película, textos históricos y otras fuentes que varían en cuanto a su manera de percibir el evento y sus causas.

El llamado “Motín contra Esquilache” se refiere a una revuelta ocurrida en España, en marzo de 1771, bajo el reinado de Carlos III. La misma resultó en el derrocamiento del Conde de Esquilache, un funcionario corrupto del rey. Los conflictos suscitados por el motín marcaron la transición entre la monarquía absolutista y el liberalismo floreciente en la España del siglo 18.

Tomado de Recinto Universitario de Mayagüez

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: