Las ciudades de Lucía: Comentarios


  • Margarita Iguina Bravo
  • Escritora

                                                                                          No soy de aquí, ni soy de allá

                                                                                                 Facundo Cabral

Las ciudades de Lucía de la escritora Beatriz Navia Antezana es una novela que atrapa al lector desde los comienzos del libro. Dos características principales son fáciles de detectar a medida que se continúa con la lectura: el delineamiento de los personajes principales, nieta y abuela, como el ensamblaje de su estructura como si fuera un trabajo arquitectónico con un diseño donde se incorporan los saltos temporales junto a las  idas y venidas entre San Juan, P.R. y La Paz, Bolivia.

Beatriz Navia Antezana

Los datos  se presentan como si fueran hilos o fotografías para completar un cuadro. Sin haber visitado Bolivia, la contemplas  por la capacidad  de la autora de descripción en detalle  de los paisajes del altiplano: El Illimani, El Alto, Charazani, La Paz, junto a  la variedad de modismos al hablar  en español  urbano, coloquial, familiar, quechua y aymara.  Además, Navia borda la narración utilizando  un lenguaje erudito, lírico con símiles y metáforas  originales.

El conflicto comienza en San Juan. Una modalidad del  tema literario el  ubi sunt  es reconocible  en el texto en los inicios de la obra.

Ubi sunt, ¿dónde está?  ¿Dónde está aquello que fue? Y como si fuera una especie de telemaquia, una búsqueda del pasado  en este caso datos sobre la vida de una abuela en lugar del padre, su vida se paraliza y sale al encuentro de una verdad.

Acostumbrada  a una vida adulta en un exilio involuntario sin nostalgias ni sobresaltos hasta que un día, en el momento menos esperado aparece una foto, olvidada o ignorada, se da cuenta de que esa persona  ya no existe. Comienza  entonces la vuelta a los orígenes en busca  de contestaciones a  las preguntas que luego del enfrentamiento llueven a raudales y cambia su vida. ¿Qué insatisfacción de la existencia  la lleva a esos comienzos?

En la búsqueda reconstruye la historia de una abuela con características muy adelantadas en una sociedad machista durante  el primer cuarto de siglo 20. A la misma vez recuenta la vida de la nieta y la de la familia inmediata en momentos críticos de incertidumbre social y política de Bolivia.

Sin embargo, es a través  de un encuentro que podríamos llamar místico con personajes que se formaron junto con cada célula del altiplano que se enfrenta a una filosofía de vida que cambia su perspectiva.

Termina  la obra con un ritual efectuado  por una especie de chamán creyente de una divinidad protectora de los pueblos andinos, Pachamama, donde le transmite  a la protagonista una enseñanza  que hace de la novela una pieza admirable. Yéndote te quedas, quedándote te vas. Siempre va a ser la misma aunque viva en diferentes lugares. Su esencia no va a cambiar. Tiene que disfrutar lo que le tocó vivir. Solo tiene que estar en paz con ella y con su entorno.

 

Colofón

Quiero añadir que como obra literaria además de la belleza de la palabra utilizada y todos los recursos para desarrollar la misma, presenta una filosofía de vida que se extrae al finalizar la obra y que puede aplicarse en el aspecto personal y familiar tanto  como en la relación con los pueblos. Aunque esto no haya sido el propósito principal al escribirla.

Luego de conocer la historia del país hay que tratar de hacer lo mejor posible con los elementos que tenemos a la mano para adelantar como pueblo y como personas sin estar  continuamente lamentándonos y rebelándonos  por lo que pudo haber sido. Hablo en esta ocasión de la Isla.

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